Aunque en ocasiones sea visto como una situación normal, los profesionales de la salud resaltan la importancia de prestar suma atención a la picazón en la piel. Esta sensación, también llamada prurito, es incómoda e irritante y sin saberlo puede indicar algunas enfermedades.

¿Qué contiene el jugo nutritivo que suplanta al colágeno y deja la piel radiante?

Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que algunas medidas que se pueden tomar para manejar el prurito son:

- No rascar ni frotar las zonas afectadas. Mantener las uñas cortas con el fin de evitar el daño en la piel al rascarse.

- Utilizar ropa de cama fresca y liviana. Evitar usar prendas de vestir ásperas, como lana, sobre el área afectada.

- Tomar baños de agua tibia usando poco jabón y enjuagando completamente. Probar un baño de avena o un baño de maicena para aliviar la piel.

- Utilizar una crema humectante sobre la piel, particularmente en los meses secos de invierno. La piel seca es una causa común de prurito.

- Aplicar compresas frías en el área afectada.

- Evitar exposiciones prolongadas al calor o la humedad excesivos.

Realizar actividades que distraigan de la picazón durante el día y que sean lo suficientemente agotadoras para poder dormir durante la noche.

- Probar una crema de hidrocortisona de venta libre sobre áreas que presenten picazón.

Las enfermedades que pueden producir pizacón en la piel

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que la picazón en la piel puede afectar áreas pequeñas, como el cuero cabelludo, un brazo o una pierna, o cubrir todo el cuerpo.

Por ello, en su portal web explicó que las causas de picazón en la piel son las siguientes:

- Enfermedades de la piel: ntre los ejemplos se incluyen piel seca (xerosis), eccema (dermatitis), psoriasis, sarna, parásitos, quemaduras, cicatrices, picaduras de insectos y urticaria.

- Enfermedades internas: tener picazón en todo el cuerpo puede ser síntoma de una enfermedad subyacente, como una enfermedad hepática o renal, anemia, diabetes, problemas de tiroides, mieloma múltiple o linfoma.

- Trastornos del sistema nervioso: entre los ejemplos se incluyen esclerosis múltiple, nervios pinzados y culebrilla (herpes zóster).

- Enfermedades psiquiátricas: entre los ejemplos se incluyen ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y depresión.

- Irritación y reacciones alérgicas: la lana, las sustancias químicas, los jabones y otras sustancias pueden irritar la piel y causar sarpullido y picazón. En ocasiones, las sustancias, como la hiedra venenosa o los productos cosméticos, causan una reacción alérgica. Además, las reacciones a determinados medicamentos, como los analgésicos narcóticos (opioides) pueden causar picazón en la piel.